Conectar Igualdad – Análisis de Política Pública

 

Análisis de la política pública

 “PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR”

  1. DESCRIPCIÓN

Fue un programa creado en el marco del plan denominado “Argentina Conectada” en el año 2010 a través del decreto Nº 459/10. Consistió en proveer de una netbook  a alumnos  y docentes de  escuelas medias, especiales, técnicas y de formación docente de todo el país. Tuvo entre sus principales objetivos favorecer el acceso,  a una amplia población, a la tecnología digital, buscando que esta sea una herramienta eficaz para acceder al conocimiento.

Un aspecto saliente de la política señalada, es su carácter Federal, entregándose al día de la fecha una amplia cantidad de netbooks  en todo el territorio Nacional. Es una política innovadora en relación a la propuesta de enseñanza aprendizaje, generando competencias para el uso de esta TIC (tecnología de la información y las comunicaciones) en el espacio áulico, incorporando en la educación formal el “lenguaje digital”.

EL 04/11/2015 el entonces titular de la ANSES, Diego Bossio, declaraba ante la agencia de noticias Télam que “[el] Conectar Igualdad tiene como objetivos garantizar el acceso de todos los jóvenes a las nuevas tecnologías y construir una mejor calidad de enseñanza en la escuela; y por ello se forma con tres componentes imprescindibles para acortar la brecha digital: acceso, contenidos y capacitación.”

De las 5.314.950 computadoras repartidas en 11.573 establecimientos, 8167 fueron destinadas a escuelas secundarias, 1398 a escuelas técnicas, 681 a Institutos de Formación Docente, 82 a instituciones hospitalarias y 1245 a Escuelas de Educación Especial. En tanto, las cinco provincias argentinas con mayor cantidad de netbooks entregadas son Buenos Aires (1.959.231), Córdoba (345.691), Santa Fe (317.787), Tucumán (230.647) y Mendoza (226.067).

Elementos destacados del decreto:

Considerandos:

  • Que la educación secundaria, regulada por la citada norma, tiene entre sus objetivos formar sujetos responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural y de situarse como participantes activos en un mundo en permanente cambio.
  • Que el desarrollo de tecnologías de la información y de la comunicación ha generado en la sociedad moderna profundas transformaciones que exigen de parte del Estado la producción de respuestas eficaces.
  • Que por otra parte, la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, impactó en más de un TREINTA POR CIENTO (30%) el pedido de vacantes en instituciones educativas de carácter público siendo la mayor cantidad de inscriptos en los establecimientos secundarios.
  • Que asimismo fue significativo el impacto en la pobreza y la indigencia.
  • Que este escenario de inclusión constituye un gran desafío y una oportunidad histórica para promover la inclusión digital y hacer efectivo el derecho a la igualdad.
  • Que resulta imprescindible entonces crear un programa de incorporación de la nueva tecnología para el aprendizaje en línea y red, proporcionando a alumnas, alumnos y docentes de la educación pública secundaria y especial una computadora y la capacitación a los docentes en el uso de dicha herramienta.

Articulación destacada del Decreto:

Artículo 1º — Créase el “PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR” con el fin de proporcionar una computadora a alumnas, alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial y de Institutos de Formación Docente, capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y elaborar propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Art. 5º — El Comité Ejecutivo velará por una eficiente y progresiva incorporación del equipamiento a las aulas y su nivel de conectividad, evaluando el impacto de la obsolescencia tecnológica y la sustentabilidad del Programa.

Art. 9º — El “PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR” se financiará a través de la reasignación de partidas presupuestarias del Presupuesto Nacional.

Art. 10. — El Jefe de Gabinete de Ministros dispondrá las adecuaciones presupuestarias pertinentes a los efectos de poner en ejecución la presente medida.

  1. IMPACTO MEDIÁTICO RECIENTE

Debate 2015

Artículo 1:

5/ene/15 – La Nación

(Des)Conectar Igualdad: un programa que inspiró elogios, pero hoy recibe críticas

A más de cuatro años de su lanzamiento, no hay datos en la mejora del aprendizaje de los estudiantes que recibieron computadoras; el plan podría ser transferido a las provincias.

La argumentación del diario radica en señalar que las fallas de la política pública radican en la fase de planificación e implementación de la misma al sostener, a través de estadísticas y opiniones de expertos, la postura editorial de la noticia.

Ver nota completa en:

http://www.lanacion.com.ar/1757467-desconectar-igualdad-un-programa-que-inspiro-elogios-pero-hoy-recibe-criticas

Artículo 2:

5/ene/15 – Télam

Desde Conectar Igualdad afirmaron que realizan capacitaciones presenciales en todas las provincias

LA COORDINADORA DEL PROGRAMA, LAURA PENACCA, ADVIRTIÓ QUE SE REALIZAN CAPACITACIONES DOCENTES PRESENCIALES. SU EQUIPO DESTACÓ LA ELECCIÓN DE LAS NETBOOKS Y NEGÓ QUE SEAN DISPOSITIVOS OBSOLETOS, COMO SEÑALÓ LA NACIÓN.

En este artículo se desmienten punto por punto las críticas del experto entrevistado por el diario La Nación, aportando datos de las autoridades del programa y atacando la integridad del profesional crítico acusándolo de lobbista de uno de los proveedores.

Ver nota completa en: http://www.telam.com.ar/notas/201501/90923-conectar-igualdad-capacitaciones.html

Análisis parcial:

En el inicio de la campaña electoral que tenía como principales competidores a Sergio Massa, ex director de la ANSES (2002/7) y Jefe de Gabinete de Ministros (2008/9) y fundador del Frente Renovador; a Mauricio Macri, Jefe de Gobierno porteño (2007/15) por el partido PRO y precandidato del Frente Cambiemos,  y a Daniel Scioli, Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires (2007/15) y entonces precandidato del Frente para la Victoria.

Puede inferirse que la nota del diario La Nación responde a un refuerzo del discurso de un público “antikirchnerista” y pretendió influenciar a lectores que hubieran podido reconocer en los principios de la política pública “Conectar Igualdad” un acierto del entonces gobierno. Por su parte la agencia de noticias Télam desmiente punto por punto la nota disparadora, no casualmente el mismo día, a fin de no dar señales de veracidad (a través de la dilatación del silencio oficialista) de lo extensamente argumentado en la exposición del periódico fundado por el ex presidente Bartolomé Mitre.

Debate 2016

Artículo 3:

4/mar/16 – Télam – Continuidad del programa

El Gobierno confirmó la continuidad de “Conectar Igualdad” y negó despidos

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES DE LA NACIÓN PRECISÓ QUE LOS PROGRAMAS CONECTAR IGUALDAD Y PRIMARIA DIGITAL CONTINUARÁN FUNCIONANDO “CON ABSOLUTA NORMALIDAD” Y DESMINTIÓ QUE SE HAYA PRODUCIDO EL DESPIDO DE 1.100 TRABAJADORES.

El artículo tiene como objetivo central el desmentir rumores sobre el futuro de la política pública, aunque no especifica retoques en el diseño de la misma.

Ver nota completa en:

http://www.telam.com.ar/notas/201603/138406-conectar-igualdad-ministerio-de-educacion-primaria-digital.html

Artículo 4:

28/mar/16 – InfoNews

Video: así desmantelan las oficinas de Conectar Igualdad

Los trabajadores del programa educativo afirman que no cobran desde diciembre y denuncian desmantelamiento. El Gobierno lo desmiente.

Esta noticia carece de rigor periodístico ya que los sujetos a los cuales hace referencia son abstractos, como ser ´trabajadores´ ´profesores de todo el país’ ‘una profesora de Rosario’  y un video que no puede ser utilizado como evidencia.

Ver nota completa en:

http://www.infonews.com/nota/285829/video-asi-desmantelan-las-oficinas-de

Artículo 5:

02/09/16 – Clarin

La entrega masiva de computadoras no mejoró el aprendizaje

Le reconocen impacto social pero no educativo. Apenas el 10% de las aulas hoy tienen Internet para fines pedagógicos.

Aquí vuelve a ser consultado el experto al cual se hizo referencia en el debate La Nación-Télam. Citamos textual el final del artículo: “El Gobierno lanzará este año el “Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED)”. “Queremos dejar atrás una etapa centrada en la entrega de equipamiento para pasar a otra orientada a integrar la tecnología como recurso educativo. El eje fundamental es la mejora del aprendizaje de los estudiantes para que adquieran las habilidades necesarias para desenvolverse en el mundo actual y en la sociedad del futuro”, dicen. Está por verse si el plan está a la altura de las exigencias y las circunstancias.”

Ver nota completa en:

http://www.clarin.com/sociedad/entrega-masiva-computadoras-mejoro-aprendizaje_0_1643235811.html

Análisis parcial:

Por parte de las filas kirchneristas no se ha encontrado una defensa encarnecida de la continuidad de la medida, por lo que inferimos bien pueda centrarse en la agenda de campaña del año próximo, o bien, implica una continuidad en la administración puesto que los rumores circundantes no se han cristalizado en acciones afectivas, (llámense despidos, recortes presupuestarios), como en denuncias a autoridades de la anterior gestión por parte de las actuales por incumplimiento en los deberes de funcionario público.

III.    CONTEXTO

Hecho el traspaso de los atributos presidenciales el 11 de diciembre de 2007 del entonces presidente de la Nación Néstor Carlos Kirchner a su sucesora Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno comienza a afrontar crisis de financiamiento en 2008 y se prepara para vencimientos de deuda por U$S 20000 millones el año siguiente. Gran parte del presupuesto se destina a una política activa de subsidios a sectores variados como transporte, energía y alimentos como los principales. La economía crece a principios de año y los valores de los commodities son altos. Toda la política del gobierno se  basa en el poder que otorga el superávit fiscal.

El 11 de marzo Martín Lousteau anuncia un esquema de retenciones que dispara un conflicto que durará 128 días con el sector agroproductor. La escalada del conflicto adopta características tales que el 27 de mayo el Partido Justicialista acusa al campo de golpista y culmina el 17 de julio cuando la cámara de Senadores rechaza el esquema de retenciones móviles (la famosa 125). Ésto Genera la renuncia del Jefe de Gabinete Alberto Fernández para ser reemplazado por Sergio Massa, intendente de Tigre y ex director de la ANSES (2002-2007). La muerte de Sebastián Forza en General Rodríguez (PBA) el 17 de agosto del mismo año no hizo más que terminar de agravar un cuadro que de principio nunca resultó sencillo. El empresario queda vinculado a Cristina Fernández a través de aportes por $200000 a la campaña de una figura política que se encontraba a la sombra de un ex presidente de perfil muy alto, que en tres meses de gobierno se encontraba con una movilización de 237000 personas en contra en el monumento a los españoles, una derrota pública en el Congreso de la Nación y salpicada por el tráfico de precursores químicos de drogas ilícitas.

En septiembre el Senado autoriza al Ejecutivo para iniciar el “rescate” de Aerolíneas Argentinas y Austral y al poco tiempo también corren similar suerte las AFJP. La situación crítica de la economía internacional produce en este año una fuga al extranjero de U$S 23096 millones, lo cual implica una diferencia interanual de casi el 300% de aumento respecto de igual periodo de 2007. Dicha merma tendrá un importante impacto sobre la base monetaria que cimienta el tipo de cambio y la política fiscal, acompañado por un descenso del precio internacional de la soja de U$S600 a 360 para fin de año. En respuesta a tal situación, el Gobierno lanza un paquete de medidas de corte keynesiano para hacer frente a la crisis.

El año 2009 estuvo marcado por las elecciones de medio término del 28 de junio que tuvo como característica el carácter plebiscitario de la misma al estar encabezadas las listas de todos los ámbitos por por los candidatos de tipo “testimonial”. Obteniendo el ex mandatario Néstor Kirchner el 32, 11% el FpV contra el 34, 58% de Unión PRO, acaba siendo derrotado el oficialismo en los principales distritos y, como resultado, perdiendo la mayoría legislativa a partir de diciembre.  El impacto político de la derrota llevan a la presidenta a hacer cambios en el gabinete nacional, Sergio Massa es reemplazado por Aníbal Fernández como Jefe de Gabinete de Ministros, Amado Boudou se transforma en el nuevo ministro de economía, y Diego Bossio se coloca en su lugar al frente de la ANSES.

En el aspecto económico, el año 2009 estuvo signado por una severa recesión del bloque occidental, teniendo repercusiones en los campos vinculados al comercio exterior ya que los precios internacionales de las commodities bajaron a la mitad en cinco meses; consecuentemente cae la recaudación; se debilita el tipo de cambio frente al dólar y las monedas de los países latinoamericanos; y la fuga de capitales superó a la de 2001. En tal contexto cae la oferta de dólares (que en los últimos cinco años siempre superó a la demanda), en un año en que los vencimientos en divisas suman unos U$S 8000 millones.

En este contexto el Poder Ejecutivo Nacional decide implementar a través de un decreto presidencial la creación de la política pública que estamos analizando, en el marco de un plan de medidas destinadas a revertir un ciclo económico recesivo (o por lo menos desacelerado) y con la misión de acercar a los sectores populares a un nuevo paradigma de educación.

Los actores involucrados en el PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR son los integrantes del Comité Ejecutivo conformado ad hoc y que será presidido por el señor Director Ejecutivo de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL e integrado, además, por UN (1) representante de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, UN (1) representante del MINISTERIO DE EDUCACION, UN (1) representante del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y UN (1) representante de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Luego formarán parte de la articulación territorial los Ejecutivos provinciales, las Secretarías de Educación de cada provincia y los Consejos Escolares de los diferentes municipios. En la ejecución concreta del programa se configuran protagonicamente el accionar del cuerpo directivo de cada escuela, la relación  docente / alumno en el marco  del uso de las NETBOOKS y la contemplación del programa y sus objetivos en general; y sumariamos como un eslabón importante el servicio técnico contratado en cada territorio /escuela.

  1. Relación Estado-Sociedad. Antecedentes. Población objetivo.

Relación Estado-Sociedad

García Delgado argumenta que se inicia en este periodo un proceso de afinación de las políticas públicas. Dirá que las medidas tomadas en materia política (la política de derechos humanos, entre otras), en materia social (la Asignación Universal por Hijo, nuevo Sistema de Protección y Seguridad Social, entre otras), y en materia económica (la política de desendeudamiento, la nacionalización de YPF, entre otras) fueron surcando el camino de la sintonía fina que se requería para efectivizar un modelo de desarrollo estratégico sustentable para la Argentina.

El autor expone que estamos en presencia de un nuevo paradigma de gobernanza el cual lo denomina ‘modelo de Estado posneoliberal (o productivo-inclusivo)’, el cual se caracterizó centralmente por la recuperación del Estado y de la política, por la centralidad del empleo en el centro de las preocupaciones sociales por acortar las brechas de desigualdad entre los que más tienen y los que menos tienen, resignificando ambos (al Estado y a la política) en términos nuevamente positivos, es decir, como las vías de una transformación social real y de incidencia. El Estado fue resignificando su rol volviéndose un Estado activo, presente, regulador y con planificación en el mediano plazo. El mercado interno como externo fueron priorizados en favor de la economía nacional como parte de una respuesta a las demandas de calidad de vida y adquisición de nuevos derechos. Para ello, fue necesario una mayor regulación del mercado, de las empresas multinacionales y en algunos casos se produjo la nacionalización de algunos servicios públicos. Pero ello no fue sencillo: para ello fue necesario librar algunas batallas contra los grupos económicos concentrados (medios masivos de comunicación, grupos económicos, etc.), y un mayor énfasis en un relato compartido, en los actores productivos, en los grupos sociales y en los derechos humanos.

    Antecedentes

    Es interesante señalar cómo ha quedado olvidado en la memoria eL plan ‘Educ.ar’del año 2000 llevado adelante durante la presidencia de Fernando De la Rúa. Sin evaluación pública y conociendo el desenlace de esa gestión es previsible suponer que la misma fue un rotundo fracaso, al punto tal que la principal información que se encuentra es un artículo de la revista magazine juvenil “Rolling Stones”, en el cual “Aito” De la Rúa, el ‘head-proyect’, en tono más que entusiasta declaraba que: “Educ.ar es novedoso porque no sólo es un portal educativo sino que, además, es un isp que conecta a todas las escuelas del país; con una estructura de negocios rentable por detrás que permite recaudar y que la plata se reinvierta para que el portal crezca. Es una ingeniería de negocios que no se hizo en ningún lugar del mundo. De hecho, el Wall Street Journal tituló la idea como “The most creative solution for digital device” [La solución más creativa para el plan digital]. Gustó tanto que en otros países quieren ver de qué se trata. Hace poco fuimos con Martín a Chile para mostrarle la idea al presidente [Ricardo] Lagos; nos llamaron de la India, y también estamos hablando con gente de Colombia”.

Población objetivo

Alumnas, alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial y de Institutos de Formación Docente de la República Argentina.

V – CONCLUSIÓN

¿Qué debe buscar buscar el Estado con una política pública? la riqueza común, a saber, “el conjunto de principios, reglas, instituciones y medios que permiten promover y garantizar la existencia de todos los miembros de una comunidad humana. En el plano inmaterial, uno de los elementos del bien común es el tríptico reconocimiento-respeto-tolerancia en las relaciones con el otro. En el plano material, el bien común se estructura en torno al derecho de todos a un acceso justo a la alimentación, la vivienda, la energía, la educación, la salud, el transporte, la información, la democracia y la expresión artística (Petrella, 1997: 18)”. Para ello es indispensable que, a seis años de iniciado el programa, se enfatice en el perfeccionamiento de los mecanismos de gestión y control de ésta política pública.

Para lograr el objetivo que nos planteamos debemos atender a criterios de tipo económico, observando en profundidad la adquisición de la cantidad y calidad apropiada de recursos reales y financieros, en la oportunidad adecuada y al más bajo costo. Es menester ser rigurosos con el criterio de eficiencia, ya que refiere a las condiciones de operación bajo las cuales se maximiza el producto por unidad del recurso utilizado o se minimizan los recursos para una cantidad y calidad dadas de producto. La eficacia es igualmente central, se refiere al logro de los objetivos y otros efectos previstos en planes, programas, proyectos, operaciones y actividades.

La evaluación de programas se enfoca principalmente en el rumbo de analizar el cumplimiento de los objetivos programáticos y sectoriales, valorar el efecto que las entidades programáticas han tenido en el medio y la realidad que se pretendió modificar, y verificar la vida útil prevista de las metas obtenidas. La evaluación de programas se concibe desde dos perspectivas distintas, que conducen a puntos de vista diferentes: el agregado e integral que requiere un tratamiento sistémico o total para su comprensión; y el específico y profundo, que debe darse en un espacio menor y requiere un análisis detallado o casuístico que profundice en alguna o algunas partes del todo.

La herramienta teórica que puede ser de gran ayuda para esta empresa es el concepto de ‘capacidad estatal’. Las capacidades estatales no pueden ponderarse de modo rígido y absoluto. En este sentido, se propone postular fortalezas y debilidades y formular recomendaciones que permitan potenciar las fortalezas y combatir las debilidades. La evaluación de capacidades estatales debe entenderse entonces como un acuerdo que se origina en un proceso participativo, donde deben considerarse los aportes de los equipos de gestión, de los destinatarios de programas y servicios y de los sectores públicos y privados interesados. Argumenta Bernazza que una mayor capacidad estatal estará dada por “la coherencia entre la voluntad política y la gestión financiera, así como por la proporción que ocupen los recursos propios frente a los que generen condicionantes o deuda pública”. Coincidimos también en el punto que la obtención de recursos por la vía del financiamiento de terceros condicionará los programas de trabajo a los objetivos de quienes ofrecen la financiación.

Es una triste realidad que, tal como define el Prof. Héctor Rodríguez, “las contrataciones del Estado argentino se han caracterizado históricamente por deficiencias técnicas; precios excesivos; inadecuación a la necesidad pública, en particular en lo referente a los tiempos que insume un procedimiento de compra, que se contradicen en muchos casos con la urgencia del gasto; control enfocado hacia aspectos formales; énfasis en el procedimiento más allá de la oportunidad y conveniencia de la contratación; problemas de pago que derivaron en una industria del juicio y en aumentos de los precios para la contratación pública; deficiencias en la planificación, programación; y descoordinación.” La falta de información de los pliegos de contratación de los elementos que componen este Programa no escapan a la realidad que es información pública que no se da a conocer.

La gestión de las adquisiciones es determinante en la ejecución de los recursos y por consiguiente en la relación entre los recursos asignados y la producción de los organismos. De hecho, la programación financiera anual, que incluye la compra de insumos o bienes de uso, se ve afectada por plazos del proceso de adquisiciones que obligan a los organismos a explorar nuevos mecanismos de adquisición o a forzar procesos de compra directa para obtener insumos básicos para su funcionamiento. La infraestructura pública, tanto en términos micro como macro, puede verse afectada por este fenómeno.

Creemos que es clave bregar por un esquema de contrataciones basado en criterios como la simplificación y transparencia; eliminación de trámites que imponen costos excesivos y demoras; descentralización territorial de las decisiones; flexibilización de los procedimientos; cambio de la desconfianza preventiva de los controles por la buena fe; utilización de la tecnología de la información y de las comunicaciones como instrumento fundamental para la transformación de la gestión pública, particularmente del sistema de contrataciones, y énfasis en los resultados.

Entendemos a la función pública (o servicio civil) como el sistema de gestión del empleo público y los recursos humanos adscritos al servicio de las organizaciones públicas, que incorpora arreglos institucionales específicos con la finalidad de garantizar la existencia de administraciones públicas profesionales.

Proponemos, dadas las características de este programa, un sistema abierto de gestión ya que la especialización es un rasgo básico de éstos, y su funcionamiento se basa en una adecuada descripción de puestos, a partir de la cual se organizan los procesos de reclutamiento y selección para ocuparlos con la persona más idónea. El sistema no genera expectativas sobre la estabilidad ya que las incorporaciones provienen del exterior de la organización y su vinculación termina al abandonar el puesto.

Creemos que las mutaciones tecnológicas deben ir de la mano de objetivos de corto plazo que permitan optimizar la inversión en conectividad con el elemento más idóneo,  sea netbook, tablet, celular o zonas wifi en todas las escuelas del país, contenidos virtuales o espacios de divulgación científica cibernéticos.

No queremos dejar de destacar los aspectos señalados en la Carta Iberoamericana de la Función Pública, como el desarrollo del capital humano, estabilidad y protección frente a la destitución arbitraria, igualdad de género, protección e integración de las minorías; inclusión, no discriminación; publicidad de las convocatorias; libre concurrencia; imparcialidad en los procesos selectivos; derechos de los trabajadores y transparencia.

Por lo tanto, Implantar la función de la planificación, es decir tener previsión de las competencias y capacidades que deben tener las personas en función de las perspectivas que a futuro tienen los países o las propias instituciones, es una estrategia que está en el extremo opuesto de formas más burocráticas de administración donde los responsables de recursos humanos se ocupan de llevar un legajo y controlar las licencias.

Por último no deseamos dejar de  advertir que si se llega a una situación de desequilibrio es porque “se extraen más recursos de la sociedad de aquellos bienes que efectivamente se están generando para la misma y se está produciendo una retroalimentación de la riqueza”. En consecuencia, los niveles de desequilibrio presupuestario tienen que ser adecuadamente fundados, lo cual hace al tema de la austeridad pública y a la certeza de no comprometer a generaciones futuras. Es el tema de la solidaridad intergeneracional respecto de la generación de endeudamiento público lo que genere la factibilidad política de las Políticas de Estado que generan una elevación cultural de las masas ya que un impacto positivo redunda en una mejor valoración del votante, entrando en un círculo virtuoso de legitimación del Sistema Político.

Notas:

1 – http://www.telam.com.ar/notas/201511/125918-bossio-conectar-igualdad-escuelas.html

2 – http://www.rollingstone.com.ar/585104-la-promesa-de-educar

4 – Bernazza, Claudia:  Clase 4. Gestión Pública: Evaluando en “clave pública”. Indicadores e instrumentos para la medición de capacidades estatales (15-08)

5 – Bernazza, Claudia: Ibid

6 – Bernazza, Claudia: Ibid

7 – Rodríguez, Héctor: Clase 7. Control de Políticas Públicas (05-09)

8 – Schweinheim, Guillermo: Clase 3. Política y Gestión Pública (Segunda Parte) (08-08)

Tanto las citas como las consignas responden a material propio de la Diplomatura Superor en “gestión y control de las políticas públicas” de FLACSO.

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