Decretar la emergencia sanitaria en las zonas linderas al arroyo Reconquista (Propuesta)

a5638-bandera-argentina-bandera-de-argentinaPublicado 15/ene/15

Hay una pregunta que atraviesa este momento histórico de decisión fundamental  al cual se arrima la sociedad argentina, y es qué valores deben primar a la hora de elegir a alguien que sea tu voz en los ámbitos de toma de decisión, en este caso gubernamental. Es un cliché decir que el tiempo de las ideologías ha pasado a un segundo plano o directamente ha muerto; aclarando algo tan vago como el concepto de ideología, vale decir que se trata del conocimiento de las ideas, de los valores que determinan la conducta de uno ante la vida. Lo que quiero decir es que, quien roba, es un delincuente (lo haga en nombre de la derecha o la izquierda).

Una política pública es algo que el Estado hace o no hace, por lo que es importante poner en balanza la no acción. Por ejemplo, si alguien te pide ayuda, el que lo hagas o no va a determinar un resultado. En el caso de nuestro querido municipio, y tomando como ejemplo el caso del arroyo Reconquista,

pude verificar al hablar con los vecinos, que hay una sospechosa tendencia a encontrar casos de insuficiencias renales crónicas en niños, sarpullidos en la piel, entre otras patologías asociadas a la presencia de la segunda cuenca acuífera más contaminada del país.

Va de suyo que todos quienes son parte del Estado deben intervenir en este asunto ya que la Constitución Nacional en su artículo 41 dice:

” Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.”

Dentro de las autoridades también entran los funcionarios locales.

Mientras que la constitución provincial dice:

Artículo 28 – Los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras.

La Provincia ejerce el dominio eminente sobre el ambiente y los recursos naturales de su territorio incluyendo el subsuelo y el espacio aéreo correspondiente, el mar territorial y su lecho, la plataforma continental y los recursos naturales de la zona económica exclusiva, con el fin de asegurar una gestión ambientalmente adecuada.

En materia ecológica, deberá preservar, recuperar y conservar los recursos naturales, renovables y no renovables del territorio de la Provincia; planificar el aprovechamiento racional de los mismos; controlar el impacto ambiental de todas las actividades que perjudiquen al ecosistema; promover acciones que eviten la contaminación del aire, agua y suelo; prohibir el ingreso en el territorio de residuos tóxicos o radiactivos; y garantizar el derecho a solicitar y recibir la adecuada información y a participar en la defensa del ambiente, de los recursos naturales y culturales.

Asimismo, asegurará políticas de conservación y recuperación de la calidad del agua, aire y suelo compatible con la exigencia de mantener su integridad física y su capacidad productiva, y el resguardo de áreas de importancia ecológica, de la flora y la fauna.

Toda persona física o jurídica cuya acción u omisión pueda degradar el ambiente está obligada a tomar todas las precauciones para evitarlo.”

Por eso propongo:

  • Relevar el estado de situación poblacional a fin de saber si se encuentra en riesgo ambiental.
  • Intimar a las empresas contaminantes a realizar los esfuerzos necesarios para la protección del ambiente
  • Equipar el centro de atención primaria de salud Finochietto con médico clínico de cabecera, unidades de translado de emergencia y los elementos por los especialistas detallados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s