El buen político

Doy comienzo este texto sentenciando que inexorablemente somos sujetos históricos, que somos producto de un medio convertido en sociedad de seres humanos y que estamos enormemente empapados por las influencias del entorno.

Desde que somos sujetos con uso de razón, el crecimiento biologico y mental que experimenta el ser humano son enormemente potenciados por estímos del entorno determinando cual sera el rumbo de aquel, si se transformara o no en ciudadano.

Focalizándonos en aquellos ciudadanos que desean inmiscuir en la vida pública como sujetos políticos, digo que se debe capacitar adecuadamente a quienes reciben la posta para saber conceptualizar los fundamentos y en base a ello amoldarse a las circunstancias del contexto, pues el buen politico es a la vez buen actor y un ambicioso del poder, necesitado de este poder superestructural para poder llevar a cabo los mecanismos necesarios para implementar los conceptos políticos que éste acarrea. El buen politico es ademas un sujeto social pues es miembro de una sociedad y se organizará para la obtención del poder de acuerdo a las oportunidades que brinda el entorno.

Una vez adoptados los principios fundamentales el buen político decidirá si formara parte de la estructura de poder o desea revolucionarla (la magnitud del sismo revolucionario que quiera provocar al sistema no es determinante para este análisis).

Aquellos que acogen a la idea de lo establecido y poniendose a la altura de las circunstancias llegan a posiciones de relevancia en aquellos estamentos en los cuales son de influencia sobre las cuestiones operativas pues jamas llegara al liderazgo, pues es patrón quien detenta el dominio y sus herramientas.

Inmiscuyendome ya en la segunda clase de políticos destaco que debe tener la capacidad de mimetizarse con su entorno para sortear las vicisitudes del camino al poder; seria frívolamente hablando una “teoria del camaleónica del buen revolucionario“. Esta teoría camaleónica es a la vez un filtro que va discriminando de forma sistemática a los revolucionarios por lo que aquellos “pasionales” quedarán atrapados en las tentaciones del sistema, ya sea amoldandose a la estructura de poder bajo rangos irrelevantes en la toma de decisiones y así cambiar su cosmogonía ( transformarse en los burócratas de la superestructura madre para utilizar una terminología politica) o bien aferrarse a aquella idea madre (cuan adicto a su adicción) y quedarse a la merced del sistema transformandose en una fiera mansa e inofensiva incapaz por sus vicisitudes internas de perturbar lo establecido.

El buen político inexorablemente va adquiriendo el enclave empírico en el recorrido de este túnel que transcurrirá de manera camaleónica u ortodoxa, mientras que el sustento teorico lo fagocita en la etapa de formación mental, proceso que no nos compete en este momento, y en la cual se vuelve un científico de la política utilizando el valor conceptual del termino y no su calidad académica. Ese título es el que le brindará las sapiencias que le permitiran alumbrar aquel tunel y con aquella claridad sortear con mayor altura los obstáculos, o de posicionarse en el mayor escalón posible del sistema.

Fin

Diccionario

Ciencia: herramienta que brindará al hombre las herramientas para leer su contexto y realizas los mecanismos mentales necesarios para realizas las respuestas a los procesos históricos.

Ciudadano: miembro de la sociedad que participa en la vida pública brindando un servicio a la misma para llevarla al progreso

PD: se aceptan criticas constructivas y destructivas solo si me causan gracia

Texto de mi autoría publicado en septiembre de 2007 en alejandrovalente.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s